Pep Dardanyà. Artista visual y antropólogo.
Doctor en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra. Licenciado en Geografía e Historia por el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat de Barcelona, Máster en Museologia y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona. Máster en diseño y comunicación en la Escuela Elisava y Diplomado en artes plásticas en la Escuela Massana.
Sus líneas básicas de investigación se enmarcan en el proceso de construcción de la memoria social, como esta se representa visual e iconográficamente y hasta qué punto, estas representaciones comportan la construcción de nuevas identidades, teniendo en cuenta las negociaciones y los conflictos inherentes en todo el proceso. Este interés conceptual y teórico lo aplica de manera diferente en varios ámbitos profesionales: como profesor en la Escuela Massana en la Escuela Elisava y al Mecad/Esdi. Como gestor cultural, con la dirección del proyecto Can Xalant. Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo de Mataró o del Espacio Cultura de Fundación Sabadell 1859. Cómo artista visual ha participado además de sesenta exposiciones, tanto individuales como col!lectivas, nacionales e internacionales. También ha desarrollado proyectos de comissariat y de diseño de exposiciones. Actualmente es la Cabeza de Relaciones Externas y Acción Cultural de la Escuela Massana. Centro de Arte y Diseño de Barcelona. Es menbre del grupo de investigación GRAPA de la Universitat de Barcelona.
“El acoplamiento de dos realidades, irreconciliables en apariencia, sobre un plano que aparentemente no se ajusta a ellas.”
Max Ernst, Cual es el mecanismo del collage?
Desde hace algunos años, los artistas visuales reinterpretan, reproducen y utilizan en sus proyectos todos los productos culturales disponibles y esto ha supuesto la inclusión dentro del campo del arte de formas anteriormente excluidas, ignoradas o simplemente despreciadas. Se han incorporado así al arte contemporáneo discursos adoptados de otras disciplinas y de otros campos teóricos. Estas estrategias no se basan simplemente en incorporar o reproducir imágenes de imágenes, ni lamentarse de que todo está dicho, si no de inventar o proponer protocolos de utilización para los modelos de representación y para las estructuras formales ya existentes. Se trata de adoptar, de apoderarse de los códigos de la cultura, de las conductas y de las formalizaciones de la vida cotidiana, de las obras del patrimonio mundial y hacerlos funcionar en otro contexto. El objetivo es aprender a utilizar estas estructuras apropiándoselas con la intención de dotarlas de contenidos diferentes y generar una reflexión crítica respecto a su inmutabilidad.
Mi trabajo de los últimos años se desarrolla en este contexto. A través de pequeños experimentos antropológicos, generalmente de carácter efímero, provoco relaciones entre agentes sociales antagónicos con el objetivo de generar una reflexión sobre como negociamos constantemente la realidad, aparentemente inmutable, a partir de los contactos que la interacción social provoca en el espacio público o en el espacio expositivo. En la mayoría de los casos, mis proyectos se generan a partir del contacto y de la relación con personas del entorno cotidiano propio con el objetivo de incorporar sus experiencias a mis proyectos. En las instalaciones efímeras reconstruyo espacios Standard del espacio público, pero cambiando el contenido. Estos espacios colonizados o secuestrados por contenidos diferentes serán las plataformas dónde se producirá el diálogo con las experiencias de los protagonistas de los proyectos. El diálogo que se establece, entre las reconstrucciones de estos espacios secuestrados y la interacción con los usuarios, es el que dotará de sentido las instalaciones. Pienso que esta estrategia dialógica, cómo podríamos denominarla, es la manera más eficaz para reflexionar sobre la complejidad y las contradicciones de la realidad contemporánea y sobre la condición humana en situaciones de confrontación social. El trabajo de campo sobre el contexto dónde se desarrollará el proyecto y la comparación con otros contextos son las herramientas básicas que utilizo, este hecho comporta que en la mayoría de los casos los proyectos se articulen a través de procesos largos en los que se van configurando los resultados de manera parcial. Parto de la base de que todos los medios y materiales, son válidos si se configuran a partir de una idea clara, por lo tanto, en la formalización de los proyectos utilizo todo tipo de recursos visuales, sonoros o arquitectónicos para ser el más eficaz posible en la comunicación de esta idea.
Pep Dardanyà. (Caldes d’Estrac) 1961
C/ Bisbe Laguarda 4 bajos 4
08001, Barcelona
Mobil: 678 663 595
Currículum académico
Estudios y titulaciones
2014. Doctor en Comunicación Social en la Universitat Pompeu Fabra. Tesis: “La Interculturalidad imaginada. Estratégias de representación visual e iconográfica de la diversidad cultural y de la interculturalidad en la ciudad de Barcelona, 1992-2011”.
2003. Master en Museología y gestión del Patrimonio Cultural. Departamento de Antropologia Social y Cultural de la Universidad de Barcelona.
1998. Postgrado en Sistemas interactivos Multimedia. Universitat de Belles Arts de Barcelona.
1996. Llicenciado en Geografía e Historia. Departamento de Antropologia Social y Cultural de la Universitat de Barcelona.
1989. Diplomado en Artes Plásticas. Escola Massana de Barcelona.
Currículum profesional
Com docente
Desde 2010. Profesor de Antropología en la Escola Massana de Barcelona.www.escolamassana.es
Desde 2004. Profesor de Antropologia del Arte y el Diseño en la Escola Elisava de Barcelona. www.elisava.net
Desde 2005. Profesor del Master de Comisariado y Prácticass Culturales en Arte y Nuevos Medios en MECAD/ESDI de Barcelona. www.mecad.org
2005. Tutor de proyectos del Master de diseño expositivo de la Escola Elisava de Barcelona.
Profesor invitado en:
Master en Museología y gestión del Patrimonio Cultural. Universitat de Barcelona.
Master en diseño y espacio público. Escola Elisava, Barcelona
Postgrado de Estetica, “Pensar el arte de hoy”. Universitat Autònoma de Barcelona -Fundació Miró.
Postgrado en Gestión y Políticas Culturales. IL3, Institut de Formació Contínua. Universitat de Barcelona
Como gestor
Desde 2005. Director de Can Xalant. Centro de Creación y Pensamiento Contemporaneo de Mataró. www.canxalant.org.
1998-2006. Miembro de la asociación 22A para el arte contemporaneo. Organitzación de exposiciones y eventos culturales en el espacio público. www.22a.org
1993-1997. Miembro de la ejecutiva de l’Associació d’Artistes Visuals de Catalunya.www.aavc.net
Textos publicados
– “Espacios de contagio. Centros de creación, nuevas prácticas de producción y formas de colaboración en el ámbito de las artes visuales”. III Simpósio Internacional de Arte Contemporâneo. Paço das Artes, Sao Paulo. Octubre de 2009.
-“Los productos puros enloquecen”. En el catálogo, Centri/fugacions. La Capella, Barcelona. Septiembre de 2009.
– “Aclucant els ulls per enfocar millor”. En el catálogo, Rip en Benin de Albert Farnós. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació. Tarragona. Abril de 2009.
– “Creadores evaluando creadores: nuevas formas de producción, nuevas formas de evaluación”. Jornadas sobre evaluación externa de proyectos culturales. Universitat de Barcelona. Setembre de 2008.
– “Contaminantes y contaminados”. Boletin del Centre d’Art Santa Mónica. Barcelona. Diciembre de 2006.
– “Relaciones esporádicas”. Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia. Sèrie Monogràfics 21. Barcelona, 2005.
– “La frontera más larga”. Culturas, La Vanguardia. Miércoles, 14 Julio de 2004
Becas y premios
2003 -Beca del C.O.P.E.C. para la participación en el proyecto Kunst&Zwalm. Bélgica.
1997 -Beca del Ministerio de Cultura para la participación en el proyecto “Peterborough”. Ontario. Canadá.
1996 -Beca del C.O.P.E.C. para la participación en el proyecto “Udveksling” en Copenague. Dinamarca.
1995 -Finalista en la Bienal de Rijeka. Croacia.
1994 -Beca del C.O.P.E.C. para la participación en la Bienal de Lisboa. Portugal.
1993 -Finalista a la Biennal d’Art d’Amposta. Tarragona.
1992 -Beca del Kuntstale de Bremen, Alemania, para la participación en el proyecto “Druckwerk- Haut der Stadt”.
-Finalista en la Mostra d’Art ciutat de Reus. Tarragona.
1991 -Beca del British Council para la participación en el proyecto Winfall 91 en la ciutat de Glasgow. Escocia.
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Exposiciones individuales
2010. – Posdata. Centre d’Art Ca l’Arenas de Mataró.
Comisarios: Martí Peran i Andrea Aguado.
2008. – Transpam. Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona.
Comisario: Jeffry Swartz.
2007 – Correlació 1.1. En la exposición 419. El prisionero español. La Merce. Girona
2006 – Correlació 1.1. En la exposición 419. El prisionero español. HACS de VIC. Barcelona
2005 – Escaparate colectivizado. Espai Cultural Caja Madrid. Barcelona
2004 – Consolat 5.1, Historia de un proyecto. Galería 44. Barcelona
– Módulo de atención personalizada, Historia de un proyecto. Galería Visor.Valencia
2002 – Estefany. Espais Centre d’Art contemporani. Girona.*
1999 – Souvenirs. Espais Centre d’Art contemporani. Girona.*
– Sala 4. Reus. Tarragona.
1998 – Interiors S.L. Espai 22A. Barcelona.
– Sala “Can Masallera”. Sant Boi de LLobregat.*
1995 – Transhumàncies. Escultura pública instalada en Sant Boi de Llobregat.
1994 – Galería “Cap Quadrat”. Eivissa.
1993 – La màquina es trasllada. Intervención en el espacio público. Dentro del proyecto “Dies blaus”. Mataró.
1992 – Exportacions. Sala de l’Artesà de Gràcia. Barcelona.*
– Exposició col.lectiva. Intervención en el espacio público. Realizada en Barcelona durante los JJ.OO.**
– + 1 Dia. Intervención en el espacio público dentro del proyecto: “Bonjour Mr. Courbet!”. Mataró
1990 – De com amb molta llet els donem les gràcies. Instalación. Sala Transformadors. Barcelona.
– Galería Arsènic. Girona.
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Exposiciones colectivas
2010 – Confianza ciega. Imagenes como sismografias de lo invisible. Kunstverein Tiergarten, Berlin. Alemanya.
Comisarias: Magdala Perpinyà i Monika Anselment.
– La vida en comú. Centre d’Art Cal Massó, Reus.
Comisario: Aureli Ruiz.
2009 – Mirant des de fora. Fundació aArtAids. Varis espais de Barcelona
Comisario: Miquel Bardagil.
2008. – El Discreto Encanto de la Tecnología. MEIAC de Badajoz i ZKM de Karlsruhe, Alemanya.
Comisaria: Clàudia Gianetti.
2007 – CanariasMediafest. Festival internacional de artes digitales de Gran Canara. *
2005 – Ladrones de cuerpos Metrónom. Barcelona
2004 – El Corazón de las Tinieblas. C.A.A.M.. Las Palmas de Gran Canaria.*
– Identitat i conflicte. Fundación Espais d’Art contemporani. Girona.*
2003 – Indivisuals. Fundación Tàpies. Barcelona.
– Consulat, 5.1. Kunst&Zwalm, 2003. Rozebeke. Bélgica.*
2002 – El Cor de les Tenebres. La Virreina. Barcelona.*
– Indivisuals. Mendel Art Galery. Saskatoon. Canadá.*
– Mirades. Sala 22 a. Barcelona.
1997 – Veure Visions. Escola Massana. Dentro del congreso: “El arte en la era electrónica”.*
– Peterborough. Artspace Galery. Ontario. Canadá. **
– Intermedia. Exposición en ret.
– Una casa molt particular. A.C.M. Mataró. Barcelona.
– Homes, sexe, poder. “Associació per les Arts Contemporanies”.Vic.Barcelona.
– Il.lusions. Galería 44. Barcelona.
1996 – Cinquanta-cinc minuts. Museu Comarcal del Maresme. Mataró. *
– Escenaris. Espais, Centre d’Art Contemporani. Girona.*
– Variacions per la igualtat. Sala Pia Almoina. Barcelona.*
– Udveksling. Sala Rundetarn. Copenague. Dinamarca.*
1995 – El monitaure i tú seu. Cinc anys d’art contemporani a l’Artesà de Gràcia. Palau de la Virreina. Barcelona.*
– Intercambio. Sala Palo Alto. Barcelona.*
– Bienal de Rijeka. Croacia.*
– La màquina íntima. Sala Balmes 21. U.P.C. Barcelona. *
1994 – Participación a la Bienal de Jovens criadores da Europa e do Mediterraneo. Lisboa.*
1993 – La còpia infidel. Sala de la capella de l’antic Hospital de la Santa Creu. Barcelona.*
– Documentos para una historia de la heterodoxia en el arte. El ojo atómico. Madrid.
– Biennal d’Art d’Amposta. Tarragona.*
– Barcelona Taller a la sala Transformadors. Barcelona.
1992 – Participación en el proyecto Druckwerk, de intervenciones en el espacio público. Bremen. Alemania.
– In Progres. Exposición itinerante por Europa.*
– XIIè Saló d’Arts Plàstiques Baix Camp. A la Sala de Lectura. Reus.Tarragona.*
– Recursos Humans. Galería Artgràfic Joan Prats. Barcelona.*
1991 – Participación a Windfall 91. Glasgow. Escocia.*
– Art Reacció a la Facultad d’Arquitectura de Barcelona.
1990 – Barcelone. Galería Inkt II. La Haya. Holanda.
1989 – Detail. Sala Elizalde. Barcelona.*
– “Taller 20”. Sala Poble Espanyol. Barcelona
1988 – Mostra d’Art Català Contemporani. Itinerante por Catalunya.*
1987 – Sala Busquets. Escola Massana. Barcelona.
– Herman Hesse: “La vigília d’un inconformista”. Exposición de libros objeto. Escola Massana. Barcelona.
1984 – Lo importante es naufragar. Sala Poble Nou. Barcelona.
* Edición de catálogo.
** Edición de vídeo.
Artículos en prensa
Arte en la pasarela. Martí Peran. El Pais. Jueves 22 de Febrero de 2007.
Canarias exibe los caprichos contemporáneos. El Pais. Juevess 2 de Noviembre de 2006.
Lladres de cossos. Pilar Parcerices, Avui, dijous 30 de juny de 2005.
Pep Dardanyà. Galeria Visor. Juan Vicente Aliaga, Artforum internacional, may 2005.
Pep Dardanyà. David Carracedo, Curator 06, marzo de 2004.
La frontera más larga, Pep Dardanyà. Culturas, La Vanguardia. Miércoles, 14 julio 2004.
Indivisuals. Jaume Vidal, El País, sábado 22 de marzo de 2003.
Indivisuals. Olga Spiegel, La Vanguardia, 21 de marzo de 2003.
Efectismo “individual”. Mary Cuesta, Culturas, La Vanguardia, 16 de abril de 2003.
Matrimoni del cel i de l’infern. Manuel Delgado pel catàleg de l’exposició Estefany. Girona 2002
Estefany de Pep Dardanyà. Marta Pol, Avui, dijous 4 de juliol de 2002.
Viaje al corazón de las tinieblas. Olga Spiegel, La Vanguardia, viernes 28 de junio de 2002.
El corazón de las tinieblas. Catalina Serra, El País, viernes 28 de junio de 2002.
En el corazón de la confusión. Pep Subirós, El País, viernes 12 de julio de 2002.
Visions de futur a Girona. Marta Pol i Ricau. Avui, Dijous 25 de febrer de 1999.
Entre-vista. Jorge Luis Marzo. Papers d’art núm 76. 1r semestre de 1999.
Sumar sentimientos y sensores. Gerard Bagué, El País, lunes 18 de enero de 1999.
Valoració personal de la quotidianitat. Ricard Planas, Diari de Girona, 19 de juliol de 1996.
Estamos preocupados. Jaume Vidal, El País, lunes 22 de julio de 1996.
Escenaris. Magdala Perpinyà, Papers d’art núm 67, abril-maig de 1996.
Arte joven con gancho. Victoria Combalia, Babelia, 8 de abril de 1995.
Una mica d’ordre en el caos. Montse Badia, Avui, dijous 4 de maig de 1995.
Artistes itinerants. Pilar Bonet, Mataró escrit, Abril de 1993.
Los 90. cambio de marcha en el arte español. Jose Luis Brea Ed. Galeria Juana Mordó. 1993.
Espai públic i art contemporani. Carles Guerra, Avui, 6 de desembre de 1992.
Windfall. Clare Henry, Glasgow Herald, Friday august 2 1991.